viernes, 23 de marzo de 2007

Otra mujer de Ibsen en los escenarios de Santiago

Otra mujer de Ibsen en los escenarios de Santiago

Por Luisa Ballentine

Otra vez el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, otra vez un personaje femenino extremadamente fuerte, otra vez un elenco marcado por las actuaciones de los rostros de televisión.

Se trata de Hedda Gabler, que tras un exitoso ciclo de presentaciones en el Teatro a Mil, llega nuevamente a las tablas bajo la dirección de Víctor Carrasco.

¿Qué se puede rescatar de una propuesta escrita y construida hace más de 100 años? Muchísimos elementos, y no sólo desde el punto de vista estético, sino también de los argumentos que articulan esta pieza de la dramaturgia.

El escenario está teñido de una extraña niebla y los colores dominan el montaje: primero el blanco, luego el negro. En ambos cuadros la figura de Hedda Gabler, interpretada por Claudia Di Girolamo, gatilla las acciones de los otros personajes, a cargo de nombres como Francisco Melo y Willy Semler.

Hedda Gabler tiene un carácter fuerte, fuertísimo, pero se debate constantemente entre lo que desea ser y lo que debe pretender. Este trance permanente que la sume en la contradicción, será lo que determinará el trágico destino de sus días.

El conjunto del montaje es destacable en su propuesta, y las dos horas de duración de la obra rescatan a su autor, Henrik Ibsen, casi por completo, respetando los lapsos y las pausas del teatro que se hacía en ese entonces. Es una obra de corte psicológico extremadamente parsimoniosa, recomendable para quienes gustan de las propuestas clásicas que se toman su tiempo para entregar el mensaje.

“Hedda Gabler” de Henrik Ibsen.
Dirección: Víctor Carrasco
Elenco: Claudia Di Girolamo, Willy Semler, Francisco Melo, Catalina Guerra, Delfina Guzmán, Mauricio Pesutic.
Funciones viernes y sábado a las 21:00 horas.
Centro Cultural Matucana 100, Matucana 100, Santiago Centro.
Entrada: $5.000.

No hay comentarios.: