viernes, 10 de agosto de 2007

Las ausencias de Noguera

Por Luisa Ballentine

Un brindis fue el acto escogido por el dramaturgo argentino César Brie, para dar inicio a la celebración de los 50 años de trayectoria de uno de los íconos del teatro chileno: Héctor Noguera.

Bajo el título de “Todos los ausentes”, este monólogo es una revisión de la carrera de “Titito” y de sus momentos personales más significativos; escenas que se superponen con la historia de Chile y que van plasmando también el acontecer de distintas épocas que marcaron este país del fin de mundo.

Por este recorrido desfilan los nombres, las figuras y las anécdotas de aquéllos que ya han partido y que dejaron un importante legado en este actor. Surgen así las imágenes de su familia, sus viajes y las voces de tantos íconos de las tablas locales, que fueron en el pasado sus mentores y que contribuyeron a forjar el teatro que hoy conocemos.

A pesar de ser una pieza donde una sola persona desfila por el escenario de dos pisos, el montaje está lleno de personajes, como tías decadentes, madres orgullosas y padres que se han ido, quienes se encargan de llevar al espectador desde la risa incontrolable hasta la emoción más genuina y desnuda, provocada por los viejos acordes de un cassette a través del cual se rinde homenaje a la canción chilena.

Incluso a merced del inclemente frío que se cierne sobre los cerros del Teatro Camino, o de la nieve que ocasionalmente llega a la capital; es posible sentir la calidez de quien asume un desafío teatral tan íntimo como es retratar su propia historia sobre un escenario, con decenas de ojos juzgando cada movimiento, cada palabra.

Y aunque la celebración de estos 50 años va para “Todos los ausentes”, no hay ninguna duda de que somos los que estamos aquí quienes más disfrutamos de su talento, y quienes podemos decir, junto a él, ¡salud!, y larga vida a Héctor Noguera.

“Todos los ausentes”
Dramaturgia y dirección: César Brie.
Elenco: Héctor Noguera.
Funciones: Jueves a sábados 21:00 horas, domingos 20:00 horas.
Teatro Camino, Antupirén 9400, Peñalolén.
Entradas: Jueves Populares $2.000 general; viernes $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad; sábado y domingo $7.000 general.

No hay comentarios.: