martes, 13 de octubre de 2009

Enfermitas sagradas de Chile

Por Luisa Ballentine

El título nos entrega la característica central de las tres mujeres que protagonizan esta obra de Pablo Paredes, dirigida por Juan Pablo Fuentes: están enfermas. Cada una con su distinta patología, intenta sobrellevar una vida extremadamente cotidiana que transcurre en una habitación tan chilena y estándar como lo era cualquiera de la clase media de los ‘80.

Innegables son las buenas actuaciones que interpretan las actrices a cargo de encarnar a las enfermitas. Son conmovedoras y reflejan las interacciones naturales, a veces crueles y en apariencia dejadas de afecto, que los seres humanos muestran entre sí. Son atemporales, no cuentan una historia del hoy ni del ayer, están situadas en el momento en que se desee imaginarlas.

El espacio de representación es pequeño y tiene interesantes elementos que permiten hacer al público cómplice de un relato en el que se ríe para no llorar. La música juega un papel esencial y buena parte de ella es interpretada en vivo al son de una guitarra y de las décimas que cuentan fragmentos de lo que ocurre.

En cuanto a su extensión, la obra se siente más breve de lo que se quisiera. Hace falta un mayor desarrollo de los personajes para poder comprender las motivaciones que los llevan a ejecutar los actos que se observan en el desenlace. Si bien podría entenderse como un factor sorpresa el no dar pistas de lo que vendrá, lo cierto es que se echa de menos una conexión más fuerte entre la personalidad de los caracteres y el resultado de sus acciones.

Enfermitas sagradas de Chile es un montaje impulsado por un colectivo de gente joven que apuesta por un teatro distinto al que se suele ver en este segmento creador. Hay mucha poesía en el texto, hay un relato profundo y sólo falta ir más allá en la vida del personaje, su por qué de existir y de hacer. El pasado implícito que marca sus pasos y que no está del todo presente en los racontos que realizan las protagonistas.

Aun así es una obra destacada dentro del circuito emergente.

¿Cuándo y dónde? Ver ficha en Solo Teatro.

No hay comentarios.: