viernes, 20 de abril de 2007

La revancha de las almas mayores

La revancha de las almas mayores

Por Luisa Ballentine

“Intimidades indecentes” es sin duda un título que seduce e invita a los cuestionamientos. ¿Qué podrá ver el público? ¿Una obra adolescente y arrojada a lo visual? ¿Un montaje que apela a las malas palabras? ¿Cómo pueden la intimidad y la indecencia ir de la mano?

La brasileña Leila Assunçao, autora de la pieza que interpretan los actores Humberto Douvachelle y Patricia Larraguibel, logra mezclar ambos conceptos en torno a una gran idea universal: el matrimonio, pero no cualquiera, sino el de la adultez mayor, cuando los hijos ya se han ido y sólo quedan el hombre y la mujer que comenzaron aquella historia; y que por lo general no son rescatados en las diferentes disciplinas artísticas.

El montaje, definido como una comedia, fue traído al país especialmente por Humberto Douvachell y, bajo la dirección de Juan Pablo Donoso, consigue imponer temas como la soledad, el abandono, la locura y la vejez, entre medio de las risas y carcajadas que surgen espontáneas del público.

El mayor mérito de “Intimidades indecentes” es ése: permitir que el espectador goce del espectáculo y llevarlo sutilmente a la tristeza sin presentarle un melodrama, pero poniendo sobre el tapete los conflictos que enfrenta una pareja con el paso de los años. ¿Cómo lo hace? A través de las confidencias que establecen los personajes con el público, en un diálogo-monólogo que se va intercalando.

Aunque es un montaje que habla sobre los mayores y que es especialmente recomendable para ellos por la identificación que lograrán con las caracterizaciones, sería injusto no invitar a los jóvenes a que se acerquen a este estilo de dramaturgia ágil y a que aprecien desde el arte una mirada sobre quienes podrían ser sus abuelos o sus padres.

La sala del Ictus acoge inmejorablemente esta pieza, permitiendo que en sus 60 minutos de duración, el público se compenetre con las actuaciones y la historia, logrando aquel clima de intimidad que el teatro merece, y cómo no si justamente el título de la obra invita a aquella complicidad.

“Intimidades indecentes”
Dirección: Juan Pablo Donoso
Elenco: Humberto Douvachelle y Patricia Larraguibel
Funciones: viernes y sábado a las 22:00 hrs, domingo 19:00 hrs., hasta el 5 de mayo.
Sala La Comedia, Merced 349, Santiago Centro
Entradas: $5.000 general

No hay comentarios.: