miércoles, 14 de noviembre de 2007

Teatro sobre el teatro

Por Luisa Ballentine

Hacer teatro acerca del teatro y mostrar distintas cruzadas ideológicas y emocionales, parece ser el objetivo que persigue Ramón Griffero en su nueva propuesta “Fin del eclipse”, una producción que realiza en conjunto con el Teatro de la Universidad Católica, y donde destaca especialmente la actuación de Verónica García-Huidobro.

Se podría decir que la historia de “Fin del eclipse” es la no-historia, o quizás todas las historias, pues los distintos elementos del drama se van articulando en torno a pequeños cuadros donde dominan los mismos personajes envueltos en una piel diferente. Son los actores tratando de ser jóvenes entusiastas con la política, o simplemente disfrutando de las vacaciones e intentado creer que las tragedias son sueños.

En medio de este delirio, que se acompaña de una escenografía simple pero muy presente en sus colores rojos y azules, surge el hilo conductor que encarna la figura de una especie de mujer que es madre, maestra e hija del teatro, y que será la encargada de guiar los destinos no sólo actorales, sino también existenciales de cada uno de sus pupilos.

En esta obra se habla del nazismo, de las esperas por amor durante el período de la guerra, de una Cuba no tan libre y un cielo no tan azul... de una España femenina. Aquí, los personajes intercambian sus papeles en busca de reprsentar siempre aquél que saque lo mejor de cada uno, y en todas las escenas son capaces de interpretarse a ellos mismos y a las mujeres y hombres que sucumben ante el fin del eclipse, no con sus vidas, pero quizás sí con sus almas.

Ambos lados de la puesta en escena están flanqueados por puertas, desde donde emergen rápida o lentamente los cuerpos en el montaje. Cada una de ellas representa la metáfora de lo nuevo, y de cómo al salir de las tablas y al regresar a ellas, se es alguien completamente distinto, en alusión a que el teatro es eso “simplemente”: interpretar siempre a otros sobre el escenario, no pudiendo dejar jamás abajo, lo humano y personal que cada actor recupera cuando se cierra el telón.

“Fin del eclipse” escrita y dirigida por Ramón Griffero, producción a cargo del Teatro de la Universidad Católica
Elenco: Verónica García- Huidobro, Manuela Oyarzún, Antonia Zegers, Sebastián Layseca, Omar Morán, Álvaro Viguera y Luis Alberto Zeiss
Funciones: miércoles a sábado a las 20:00 horas
Teatro de la Universidad Católica, Jorge Washington 26, Ñuñoa
Entrada: $6.000 general, $4.000 estudiantes, tercera edad y convenios

No hay comentarios.: