viernes, 2 de noviembre de 2007

Home

Por Luisa Ballentine

¿Cuál es el verdadero hogar? Para muchos es la casa donde una familia de cualquier tipo, se cobija y complementa mutuamente. Para otros el hogar está donde están los amigos. Sin embargo existen también aquellos que han tenido que encontrar ese calor incondicional, en unos ojos desconocidos que lentamente pasan a formar parte de unas vidas desgastadas.

Esto es lo que presenta el montaje “Home” de David Storey, que bajo la dirección de Héctor Noguera, muestra un día en la existencia de 5 personajes que conviven con la vejez y la locura en distintas dosis.

Están también Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Alejandro Sieveking y el joven Mauricio Roa , quienes junto a Noguera construyen este zoológico humano de personalidades opuestas, que deben aprender a tolerarse y sentirse en compañía, pues se tienen sólo a ellos mismos.

Las esposas los han dejado, los hijos, los maridos, las madres... abandonados a su suerte en este recinto que tiene sólo una mesa para miles de personas, y donde las mujeres deben soportar zapatos que apenas les permiten caminar.

En medio de esta realidad cruel de los encierros obligados, aparecen las emociones antiguas, los recuerdos de una vida quizás no mejor, pero menos solitaria. Los sueños que no fueron, o las memorias creadas de oficios que nunca alcanzaron a realizar, de bienes materiales y fama y dineros, que nunca tocaron a la puerta de ninguno de estos personajes.

Mientras los cuatro principales íconos de nuestro teatro nacional sufren con los embates de la vejez y el olvido, aparece intermitente el joven limítrofe que apenas puede expresarse y que tiene como su mayor capital una fuerza impotente, que se muere ante el miedo a las otras personas.

Resulta imposible juzgar la noción de hogar, pues cualquier rincón del universo parece ser propicio para formar uno, siempre que esté presente lo humano, siempre que haya otro para compartir incluso lo inexistente.

En eso están estos hombres y mujeres, en este “Home” perdido en el tiempo, sin la necesidad de muchas palabras y demostrando que sobre el escenario, brillan siempre quienes tienen más trayectoria, quienes han dejado su vida en las tablas, y que gracias a los años, y no a pesar de ellos, han hecho del teatro un hogar al que entramos nosotros semana a semana, como invitados ilustres de una realidad inventada, que hacen posible con su talento, aunque no podamos ver el dolor y el sudor que hay detrás de ello, igual que ocurre con estas cinco historias.

“Home” de David Storey
Dirección: Héctor Noguera
Elenco: Héctor Noguera, Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Alejandro Sieveking y Mauricio Roa
Funciones: jueves a sábado a las 21:00 horas, domingo 20 horas
Teatro Camino, Antupirén 9400, Peñalolén
Entradas: $7.000 y $5.000 general

No hay comentarios.: