miércoles, 15 de septiembre de 2010

Almuerzo en casa de Ludwig W

Por Luisa Ballentine

El debut teatral del recién inaugurado Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), está a cargo de la obra Almuerzo en casa de Ludwig W, un reestreno de la compañía TUM bajo la dirección de Alexandra Von Hummel.

Almuerzo en casa de Ludwig W es un fragmento en la vida de tres hermanos que se reencuentran tras la estadía de uno de ellos en un hospital psiquiátrico. Contra su voluntad, Ludwig ha sido llevado a la casa que comparten sus hermanas, quienes tienen aprehensiones de cómo será esta reunión y del comportamiento de su hermano fuera del ambiente que lo ha cobijado el último tiempo.

La escenografía es bastante imponente. Una estructura metálica cubierta de una suerte de nylon transparente configura la forma de una casa. En ella, el comedor es el lugar escogido para las acciones de los personajes. El juego de luces es muy interesante, también la música, que crea atmósferas tensas y llenas de nerviosismo.

En las actuaciones, destaca Carolina Arredondo. Su personaje es quien desea que el hermano regrese a casa y es el mejor logrado en la escenificación de las dudas internas, el colapso que es disimulado con una falsa tranquilidad y las contradicciones entre lo que dice y lo que hace. Es un personaje muy expresivo facial y físicamente y además se observa un trabajo vocal potente.

Aprovechando la ocasión es bueno referirse a la sala que el GAM ha destinado para el teatro. Tiene buenos recursos técnicos de iluminación, aunque el escenario es pequeño y las butacas son las tradicionales sillas comunes y corrientes que hay en tantas salas. Esto porque en realidad es un espacio de ensayo y no de funciones. Aún así pasa la prueba, aunque urge la construcción del teatro prometido que realmente eleve las artes escénicas a un nuevo nivel.

¿Cuándo y dónde? Ver ficha en Solo Teatro.

No hay comentarios.: