martes, 10 de noviembre de 2009

Divina decadencia

Por Luisa Ballentine

Divina decadencia es un espectáculo particular. Tiene aspectos del stand up comedy, la revista y el teatro; mezclando todo para poner sobre el escenario la historia de una mujer del espectáculo que ha sido dejada de lado por los medios.

Es el ocaso de una alcohólica ex estrella de algún programa como Mekano, de alguien que ve pasar su vida y que sólo al final es capaz de tomar conciencia del sinsentido que significa esperar un llamado telefónico en cada momento del día.

El único personaje sobre el escenario es Silvana. Envuelta en un traje plateado y arriba de unos altos tacones rojos, intenta dar algunos de los pasos de baile que la hicieron conocida en el pasado, pero la decadencia es demasiada a esas alturas. No puede sostenerse en pie ni conectar con la audiencia que la observa.

Como si esto fuera un show de verdad, el público es un participante activo. Silvana les habla, transita entre sus asientos, comparte su botella y coquetea con los hombres. Trata de recuperar sus tiempos de gloria sin mucho éxito.

Divina decadencia tiene buenas ideas al llevar a escena la vida de una mujer de la farándula, y si bien tiene algunos elementos que dan vida al trasfondo del personaje y su vacío, se siente una falta de compenetración entre el texto y el sentimiento que se desea representar. El personaje, encarnando el estereotipo de la rubia tonta, no parece tener la profundidad que la lleva a su desenlace. En otras palabras, el trabajo que se ve en escena toma la realidad televisiva de estas aspirantes a estrellas pero soslaya la personalidad que hay detrás de las cámaras y su humanidad fuera de ellas. Es poco probable que sean como las vemos en televisión; y si es así, sería mucho más interesante tomar la historia de alguien con un mayor trasfondo y plasmar esa historia.

De todos modos, la obra logra llevar al público el lado b de lo que actualmente es la televisión: un semillero de estrellitas con silicona que tarde o temprano comienzan a apagarse.

¿Cuándo y dónde? Ver ficha en Solo Teatro.

No hay comentarios.: