lunes, 3 de enero de 2011

Mujeres coloniales

Por Luisa Ballentine

Mujeres coloniales es un relato sencillo e íntimo que se articula en torno a la historia de tres mujeres que habitaron en la época de la colonia de nuestro país. Son historias de libertad, amor y compromiso con los ideales, que sus protagonistas vivieron soportando los prejuicios y las dificultades de su momento.

Esta entrega de la obra destaca especialmente por su localización: el Museo de la Iglesia de San Francisco, que por su arquitectura permite desarrollar las distintas escenas en sitios que las enmarcan perfectamente y que obligan al espectador a trasladarse y apreciar por un ojo mágico lo que está sucediendo.

El hilo conductor de cada episodio es Hermes de Jesús, un trotamundos que se encuentra con el apóstol Santiago y lo hace partícipe de su don especial para contar historias, revelándole los detalles que hacen particulares la vida de estas mujeres, mientras caminan hacia Pelequén.

El entorno en que está situada, las actuaciones y la imaginería, hacen de Mujeres coloniales un trabajo de gran belleza visual, a lo que se suma su contenido poético. Todo ello junto al humor que aportan los personajes masculinos, especialmente por la entrega de Kike Castañeda en el rol de Hermes, lo convierten en un montaje que tiene todos los elementos necesarios para cautivar al público, pues es cercano, es amoroso con el espectador no iniciado y también seductor para el público tradicional del teatro.

Al contrario de lo que pudiera pensarse por su temática, Mujeres coloniales es una pieza actual, femenina y fresca, que trae a colación batallas que hoy en día se siguen librando en nuestras sociedades disque tan modernas y urbanas… que en realidad esconden el machismo y el oscurantismo que hace tantos siglos creímos dejar atrás.

Un imperdible de la cartelera, por estos días, que cautivará a todas las audiencias. Mucho ojo con los músicos que son un regalo al espectáculo y que, además, hacen un despliegue de mucho virtuosismo.

¿Cuándo y dónde? Ver ficha en Solo Teatro.

No hay comentarios.: