domingo, 3 de agosto de 2008

Ganas de matar

Por Luisa Ballentine

El título de esta obra resume a la perfección lo que sus personajes tienen en común: ganas de matar. De matarse a ellos mismos, a los otros, a la vida, al amor... No importa el objetivo, importa la intención de acabar de raíz con alguno de los tantos tormentos que exhiben.

Se trata de un grupo de amigos reunidos en una noche de fin de semana que hacen lo posible por capear la realidad de marginalidad que los marca: ya sea por la negativa a permitirles el ingreso a la discoteque o por su mala suerte en las relaciones de pareja, de un modo u otro están en los márgenes de su propia existencia y apenas pueden convivir entre ellos mismos.

Las disputas por el poder son claras, por imponer la voluntad propia o un modo de mirar el mundo injusto que ataca a cada hombre y mujer de distinta manera.

Con actuaciones precisas y, en el caso del elenco masculino, destacadas y de gran valor dramático; este montaje, narrado en clave urbana y con referencias a distintos tipos estéticos desde el vestuario, la música y la iluminación, tiene entre sus particularidades la elección de un lugar emergente para la realización de su temporada de un mes: Factoría Espacio Arte.

Este sitio, orientado a la música y las artes escénicas, es una interesante plataforma para las compañías jóvenes que se encuentran en la búsqueda de una oportunidad para mostrar su trabajo. Las condiciones técnicas son básicas, pero permiten montar desde la creatividad sin inconvenientes, y además se produce la sinergia entre las artes con la recepción musical que se da los espectadores mientras esperan el siempre largo período entre la llegada a la sala y la apertura de puertas.

Si bien los conflictos que expresa Ganas de matar no siempre llegan a consolidar una historia narrativa clara, se aprecia la esencia de lo que sustenta al montaje, permitiendo llegar al clímax de las ansias por asesinar y matizando, como cualquier existencia real, el peso de la vida con la dosis justa de humor que tiene el ser humano impregnada desde siempre.

Un buen trabajo de un colectivo joven donde se aprecian roles logrados que de seguro pondrán a estos actores en el radar teatral santiaguino.

Consulta la cartelera teatral de Santiago en www.soloteatro.cl

No hay comentarios.: