viernes, 27 de julio de 2007

Con balas de salva

Luisa Ballentine

Santiago de fondo, literalmente, y la ausencia de luces marcan la vuelta a la vida del Teatro del Puente, que por estos días presenta las últimas funciones de “Sueño con revólver”, una obra de la argentina Lola Arias bajo la dirección de Néstor Cantillana.

Aciertos hay muchos y entre ellos se pueden mencionar las actuaciones de Macarena Teke y Cristián Carvajal, y la participación de la banda que lidera el también actor Pablo Schwarz, que irrumpe con su música original en momentos clave del montaje; sin embargo no hay que soslayar algunos aspectos que llaman la atención por lo contrario.

Los personajes recrean la historia de una niña-mujer que seduce a un hombre mayor en una ciudad totalmente a oscuras, donde no llega la luz desde hace meses. Si bien los recursos tratan de generar impacto, se hace evidente la recurrencia a un lenguaje audiovisual no siempre propicio para las tablas, especialmente en un teatro que tiene poco espacio para la puesta en escena, por estar justamente en un puente.

El texto posee un lenguaje cotidiano y cercano al público, pero se pierde en medio de la necesidad de mostrar en cada escena algo que haga estallar la emoción, dejando de lado elementos que en este caso habrían sido mejor valorados, como los silencios o la inmovilidad de los actores, pues la constante caminata en círculos alrededor del pequeño escenario, agota al observador y lo obliga a permanecer siempre fuera de la historia.

A pesar de estas debilidades, la obra consigue conmover en distintos momentos y el final es especialmente destacable gracias a la entrada precisa de los músicos. Se aprecia, sin duda alguna, un gran esfuerzo por explotar y poner la mayor cantidad de cosas sobre el escenario, y aunque quizás un poco menos habría sido más efectivo, lo importante es que el Teatro del Puente está de regreso, trabajando por mejorar día a día las condiciones en que se exhiben las artes escénicas santiaguinas, y apostando por el talento joven.

La estridencia con que se dispara este revólver, la entrega y el riesgo, merecen un reconocimiento para Néstor Cantillana, y aunque esta vez las balas fueron de salva, no hay duda de que el arte está presente en este grupo.

“Sueño con revólver” de Lola Arias
Dirección: Néstor Cantillana
Elenco: Macarena Teke y Cristián Carvajal
Funciones: jueves a sábado 21:00 horas, domingos 20:00 horas
Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad

No hay comentarios.: