lunes, 6 de julio de 2009

Impro en la ciudad

Por Luisa Ballentine

La dinámica es simple: el público escribe un título y un deseo, los actores recolectan los papeles con la valiosa información y construyen cinco obras de teatro diferentes a partir de lo que dicen. Como resultado se obtiene una función única e irrepetible que jamás podrá ser representada nuevamente. Es la improvisación que ha llegado para quedarse. Ellos son LosPleimóvil y el espectáculo es Impro en la ciudad.

Lo único que tienen en común los pequeños montajes es que acontecen en la ciudad. Son urbanos. Transcurren en lugares que conocemos y recrean situaciones familiares. El resto surge en el momento y está dado por la creatividad de los actores y su entrenamiento previo.

La improvisación exige rapidez, agilidad y una escucha activa del otro que en obras tradicionales se puede mecanizar con el tiempo. Aquí, si no se está atento a lo que dice el compañero, es posible que la historia pierda todo foco y que confunda al público, por ello cobra una importancia mayor la concentración del elenco que está sobre el escenario.

El entrenamiento físico es una parte clave de Impro en la ciudad. No hay escenografía ni elementos en qué apoyarse, todo se debe construir con imaginación y los intérpretes deben ser capaces de que el espectador vea lo que ellos crean con sus movimientos. Otro aspecto de gran relevancia es la capacidad de los actores de pasar de una caracterización a otra pues deben lograr profundidad con sus personajes para que quienes observan noten las características especiales que tienen: si se trata de un hombre o una mujer, cómo es su personalidad, qué lo distingue físicamente. A pesar de que todo se desarrolla muy rápidamente, las decenas de personajes que circulan a lo largo de la obra, deben ser recordados como únicos y no confundirse con otras interpretaciones del mismo actor.

Todas estas habilidades es posible apreciarlas en el trabajo de LosPleimóvil. Su labor sobre el escenario es impecable y todos los actores tienen un encanto natural que permite que sus creaciones empaticen con el público. Es un trabajo arduo que no tiene segundas oportunidades, una escena fallida no tendrá la posibilidad de hacerse bien la próxima vez, por lo tanto el elenco se juega todo por el todo en cada performance que realizan y aciertan con precisión y talento.

La improvisación es una modalidad teatral muy atractiva para la audiencia. Es creativa y suele estar ligada a la comedia, por lo tanto resulta muy cercana para quienes se han alejado del teatro debido a lo críptico que puede ser a veces. Por eso es tan recomendable seguir la pista de las compañías que están trabajando esta área. Su aporte es inmenso y pueden traer consigo nuevos espectadores que se identifiquen con su labor y que los hagan crecer día a día y desarrollarse cada vez más.

¿Cuándo y dónde? Ver ficha en Solo Teatro.

No hay comentarios.: