viernes, 9 de marzo de 2007

Melodrama

Por Luisa Ballentine

Popularmente pensaríamos que un melodrama no puede privarnos de llantos, risas exacerbadas, histrionismo y textos grandilocuentes.

Popularmente, entonces, esta apuesta de Lorna González es un melodrama de tomo y lomo, aunque exista un voto de simplicidad en las caracterizaciones de los personajes y lo único sobrio sea la escenografía, que a veces escasea.

Las representaciones de las tres actrices en escena no son el fuerte de la obra. Tampoco el texto. Sin embargo existen elementos valiosos contenidos en esta propuesta.

Uno de ellos es la búsqueda de la joven dramaturga Lorna González, y su incursión en el tema de la violencia, representando en este caso por la figura femenina vista desde distintos ángulos, y puesta en el escenario al borde del desvanecimiento, de la locura.

El espectador extrañará, al involucrarse en esta aventura, una guía mejor lograda a través del texto. Desde el principio un observador no muy sagaz descubrirá el desenlace del montaje, una tensión que podría haberse sostenido a lo largo de los 60 minutos de duración, si es que los diálogos no rozaran los lugares comunes, ni intentaran abarcar a través de la palabra escrita y literaria, algo que los hombres y mujeres solemos decir con más facilidad y en menos tiempo.

Destacamos la osadía de este grupo de jóvenes mujeres que indaga en un teatro de género y que presenta una problemática real y muchas veces obviada. También extendemos la invitación a perfeccionar la dramaturgia y la puesta en escena, para honrar en las tablas aquello que aparece tan nítido en las reseñas de los diarios.

"Melodrama", escrita y dirigida por Lorna González
Elenco: Carol Aragón, Renée Lira y Lorena Camus
Funciones: jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo 19:00 horas
Lastarria 90, Santiago Centro
Entrada: $3.000 general

No hay comentarios.: