viernes, 22 de junio de 2007

Una escala para el carpe diem

Por Luisa Ballentine

Si hubiera que destinar sólo una palabra para resumir el trabajo realizado por la compañía Travesía Teatro en la obra “En escala”, no habría otra posibilidad que decir ‘creatividad’, pues se trata de un montaje que tiene una apuesta en escena sencilla y poco pretenciosa, pero que al mismo tiempo decide trasladar al espectador a un lugar tan difícil de recrear como un aeropuerto.

Tal como lo indica su nombre, la trama transcurre durante una escala obligada que realiza Aerolíneas Internacionales, dejando al fracasado periodista Sergio Álvarez, abandonado a su suerte, pero lleno de optimismo por la oportunidad que para él representa el poder llegar a otra ciudad.

Como suele suceder en las compañías jóvenes, algunos actores representan más de un personaje y recurren constantemente al humor para conquistar a quien observa el escenario; consiguiendo la empatía tan anhelada por quien decide arriesgarse en el montaje de una obra dramática.

Tras aquellos guiños y los estereotipos a los que responden algunos de ellos, hay un claro mensaje que podría interpretarse como un “carpe diem” moderno, que mezcla aeropuertos, escaleras mecánicas invisibles, comida enlatada y muchas maletas que representan aquello que no es necesario para vivir y ser feliz: las cosas. Cada uno de los personas se irá desprendiendo lentamente de ellas, para ver si así consigue retomar aquel viaje interrumpido.

Si bien algunos niños se dejan ver en la Sala de Sidarte, un buen lugar para hacer teatro gracias a su infraestructura técnica, por cierto, y a pesar de que el montaje utiliza un lenguaje amable y cercano, la complejidad de la historia impide que los más pequeños puedan conectarse y comprenderla, por lo que es recomendable para los adultos.

Los momentos más luminosos de “En escala”, son sin duda las referencias al vuelo, en donde se aprecia el uso de pocos recursos para recrear, nada menos que la trayectoria de un avión y su inesperado aterrizaje; así como también las actuaciones de los personajes secundarios que demuestran gran talento especialmente en la expresión corporal y en la mantención de sus prototipos humorísticos tan claramente definidos.

Así como la creatividad define el trabajo final, hay que dar un especial reconocimiento al riesgo que ha tomado la compañía bajo la dirección de Andrea Gutiérrez, pues “En escala” no tiene miedo de recurrir a lo que esté más a mano para hablar sobre un tema de todos los tiempos: la búsqueda personal y el gusto por vivir aunque sea tarde en esta tierra.

“En escala”
Compañía Travesía Teatro
Dirección: Andrea Gutiérrez
Elenco: Santiago Valenzuela, Luis Alberto Venegas, Gonzalo Ducheylard, Javiera del Campo, María José Núñez
Funciones jueves a sábado 21:00 horas, domingo 19:30 horas. Sala Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Entradas $3.000 y $2.000

No hay comentarios.: