martes, 27 de octubre de 2009

Las mudas

Por Luisa Ballentine

La comunicación trasciende la palabra hablada, y ése es el precepto que usa Lucy para hacer su declaración de principios. Es una joven que no habla, pero que se muestra sensible y abierta a lo que sucede a su alrededor. No habla por opción personal, porque su voto de silencio expresa molestia y rabia hacia las circunstancias pasadas que la llevaron a cambiarse de colegio.

A través de esa idea central, Las mudas se articula y se construye como un relato que toma un momento específico en la vida de cuatros mujeres. La protagonista es Lucy, quien vive con su madre, una fanática de las teleseries mexicanas que aspira a emigrar al país del norte, y su abuela moribunda que espera dejar esta tierra en cualquier momento y se prepara para cuando llegue su hora de partir. A ellas se suma la nueva compañera de clases que fija sus ojos en Lucy y busca darle brillo a una vida que hasta ese momento parecía consumirse en la tristeza.

En las actuaciones destaca Penélope Furtunatti, quien encarna el espíritu colegial debatiéndose entre la rudeza de ser contestataria al modelo de bullying imperante, al mismo tiempo que se derrite ante la llegada de una nueva persona que no habla, y a la que trata de acercarse con urgencia y determinación.

Visualmente, Las mudas tiene muchos elementos para destacar, comenzando por una escenografía dominada por la cama gigante que se come todo el escenario. A ello se suma la caracterización de los personajes, cada uno con sus colores definidos, un peinado, una postura, que los hace reconocibles y únicos. Si bien el uso de luces es sencillo, la belleza se apodera de la escena en que suena Across the universe. Al sonido de los acordes, las chicas construyen una película paralela a lo que representa la anegación de Santiago y sorprenden con cada movimiento bien articulado y una sucesión de cuadros que otorgan la mayor cuota de emoción.

Es un trabajo que gira en torno a cuatro mujeres muy distintas, con personalidades fuertes. Es también una historia de amor y de adolescencia, de aquél tiempo en que todo es posible y nos rebelamos contra lo que no nos permite expresar lo que somos. Un texto adecuado, correctas actuaciones y una bella dirección de arte, dan a Las mudas suficientes credenciales para sobresalir en el mundo del teatro emergente.

¿Cuándo y dónde? Ver ficha en Solo Teatro.

No hay comentarios.: