lunes, 14 de junio de 2010

Lejos

Por Luisa Ballentine

Lejos, de la dramaturga inglesa Caryl Churchill, es una obra anclada en la poesía del lenguaje. Su arma más poderosa es el cómo se expresa el discurso a través de los personajes y de qué modo la palabra penetra las fibras del espectador como un cuchillo que va abriendo un mundo con múltiples realidades donde asoman el poder, la mujer y la lucha.

Se intuye, de la traducción que hacen Camila Le-Bert y Alicia del Campo, la riqueza del vocabulario como creador de escenarios y la potencia de lo hablado que coexisten en el texto original. Se trata de un trabajo que colinda con la literatura y ofrece interesantes momentos de lucidez discursiva que son, al mismo tiempo, delirantes.

Es un montaje hermético con muchas claves internas no necesariamente claras para el espectador, pero que al mismo tiempo crean una atmósfera de complicidad que nos hace ser parte de algo más grande que les sucede a los personajes todo el tiempo.

Escénicamente, Lejos se desarrolla en un espacio físico centralizado en una plataforma inclinada donde acontecen los tres episodios que marcan el desarrollo de la historia, que a su vez adopta una forma evolutiva y muestra, cronológicamente, la transición de la protagonista en su acercamiento a la realidad que la rodea y lo que significan conceptos como crecer, pelear y despertar.

A este aspecto visual se suman la iluminación y los colores que caracterizan cada escena, dotando a la imagen de una estética especial que nos recuerda la dirección de arte en cine y que permite identificar las etapas de la obra con una tonalidad diferente.

Los actores ejecutan un buen trabajo dando vida a los caracteres que representan. Especialmente destaca Marcela Salinas, con un desempeño lleno de matices comandados por la verdad que inyecta a los momentos más increíbles del montaje, aquéllos que parecen ser irreales incluso para la ficción. Su actuación no sólo es convincente, sino también emotiva. Sin duda un excelente aporte que le brinda peso al conjunto.

¿Cuándo y dónde? Ver ficha en Solo Teatro.

No hay comentarios.: