lunes, 1 de septiembre de 2008

Temporal

Por Luisa Ballentine

Basado en la obra El zoológico de cristal de Tennessee Williams, Temporal es un relato sencillo que la compañía Niño Proletario lleva a escena tomando como punto de partida la necesidad de una madre de asegurar el futuro de su hija, una joven sin trabajo ni ambiciones que además posee un defecto físico: cojea.

Con gran agilidad, los tres personajes centrales, donde también es posible identificar al hermano, dan a conocer rápidamente los conflictos de la historia, que tienen su punto más importante en el deseo de Tomás de abandonar la casa e ir en busca de un destino como el de su padre alcohólico. Un pasaporte será la llave de entrada a ese mundo que él imagina mejor.

A pesar de las diferencias de esta familia, los tres son capaces de coincidir en un objetivo: buscar un candidato matrimonial para Laura, la hija coja, que pueda mantenerla y darle una vida digna. Es entonces cuando aparece en escena Fritz, quien detonará el desenlace de este particular drama.

La escenografía de Temporal es acuciosa, detallada y bien lograda. Representa a la perfección un departamento de clase de media donde a veces no hay lugar para todos. Música hay poca y los recursos sonoros que se utilizan para situar al espectador en las diferentes horas del día, están dados por grabaciones de radiales y de programas de televisión. Sin embargo la iluminación es la que mejor cumple esta función, marcando claramente la mañana, el atardecer y la noche.

Las actuaciones son el otro acierto de esta obra, donde cada artista consigue el objetivo de caracterizar a su personaje. En este despliegue es Diana Sanz quien más destaca, otorgando peso escénico y además permitiendo ver la interacción de dos generaciones en un mismo espacio, alimentándose mutuamente y exhibiendo una obra de calidad altamente recomendable y muy cercana al público.

Consulta la cartelera teatral de Santiago en www.soloteatro.cl

No hay comentarios.: