viernes, 1 de junio de 2007

El mismo MacBeth de siempre, más vivo que nunca

El mismo MacBeth de siempre, más vivo que nunca

Por Luisa Ballentine

Contemporáneo es el calificativo que se ha querido dar a esta nueva entrega del clásico de Shakespeare, MacBeth, que se presentará hasta julio bajo la dirección del británico Ian Wooldridge, quien guía una propuesta conservadora en recursos, pero efectiva en peso dramático; elementos que podrían apoyar aquel intento de dar un giro actual a este peso pesado de la dramaturgia universal.

Las actuaciones principales del clan MacBeth están a cargo de Liliana Ross y Alejandro Trejo, quien se roba todos los aplausos gracias a la magistral interpretación que realiza de este personaje sumido en las maldiciones de un destino predicho que se hace real con cada nuevo cuadro del montaje.

La historia permanece fiel a aquello que Shakespeare planteó en su escrito original, así como algunos diálogos memorables que evocan los grandes pensamientos, las grandes tragedias y los devenires de una sociedad escocesa dividida por la guerra, la ambición y las ansias de poder, que son capaces de convertir el alma más inocente en un depósito de maldad e indiferencia.

Afortunadamente, la obra se está presentando en la sala pequeña de Matucana 100, lo que permite sentir la misma emoción que los personajes experimentan a sólo unos metros del público, así como escuchar las graves sentencias y las horrorosas maldiciones que las brujas arrojan a diestra y siniestra.

La escenografía es básica: sillas; y el escenario es siempre el mismo y nos traslada a otras locaciones sin movernos del gran círculo blanco que se tiñe de sangre con cada crimen que MacBeth y sus cómplices cometen en busca de perpetuar el poder. Ése es un gran acierto de la dirección, pues este clásico de Shakespeare está repleto de referencias a los bosques, los palacios y las grandes batallas, paisajes que no son fáciles de recrear en la dramaturgia chilena.

También destacan las actuaciones de los más jóvenes, que realizan varios personajes al mismo tiempo y que brindan momentos de hilaridad que permiten distender el alma en momentos en que el infierno desciende sobre el público en forma de una nube verde y gris que consume la trágica historia del general MacBeth y su distinguida esposa.

Tal como han dicho los hombres y mujeres ligados al teatro, la magia de esta pieza clásica radica en la posibilidad de conservar su esencia mientras apela a un público cada vez más distinto de aquel que presenció su estreno hace varios siglos atrás. ¿Logra este MacBeth adquirir un tono contemporáneo? Sí, lo consigue con creces, pero justamente porque sigue siendo el mismo que viera la vida en 1606.


“MacBeth” de William Shakespeare
Dirección: Ian Wooldridge
Elenco: Liliana Ross, Alejandro Trejo, Constanza González, Elvis Fuentes, José Ignacio García, Carlos Morales, Rodrigo González
Funciones: jueves a sábado a las 21:00 horas
Centro Cultural Matucana 100, Matucana 100, Santiago Centro
Entradas: $5.000 general

1 comentario:

°°Janekeo°° dijo...

no fue la contemporaneidad que em molestó...
hubo un qué sé yo

me quería ir a los 10 minutos de la obra, sentí que shakespeare ebía estar revolcándose en su tumba