viernes, 15 de junio de 2007

Bar porteño a medianoche

Bar porteño a medianoche


Por Luisa Ballentine

Un verdadero bar porteño, con la intimidad y la picardía típicas de la Quinta Región del país, es lo que ofrece el reestreno de “Valparaíso Vals”, una de las obras más aplaudidas del Ballet Nacional Chileno, bajo la dirección de Gigi Caciuleanu.

Esta pieza está compuesta de pequeños momentos que ilustran y dan vida a las letras que interpreta la cantante Isabel Aldunate, quien representa a una especie de anfitriona de todos los bailarines que se dan cita en este reducto iluminado por la silueta de la ciudad espiando sus movimientos.

Una de las novedades es justamente ésa: la danza no es la única protagonista de la obra, pues comparte supremacía con los tonos de la voz y las melodías más clásicas del puerto, que se mezclan con versiones musicalizadas de poemas de Gabriela Mistral, Óscar Hahn y Pablo Neruda. Todos ellos cobran vida no sólo a través del canto, sino también del piano, en la interpretación quieta, precisa y magistral de Carolina Holzapfel.

Otro acierto de este “cabaret poético”, como ha sido denominado el espectáculo por el propio Gigi Caciuleanu, es el acercamiento que el público consigue con la coreografía y los bailarines, pues la calidad de contemporáneo que posee el Ballet Nacional Chileno, lo hace ir en busca de conceptos que en ocasiones se cierran herméticamente, dejando al público con muchas preguntas, que esta vez sí son respondidas, pues la danza sale por completo hacia el exterior y entrega cuadro a cuadro una historia diferente que tiene como hilo conductor la bohemia de Valparaíso.

Conforme avanza la noche en este cabaret, la voz y la presencia de Isabel Aldunate van adquiriendo mayor dinamismo y fuerza, envolviendo todo con acordes femeninos. Es justo en ese momento en que irrumpe un cantar diferente, un cantar masculino, a cargo de Desiderio Arenas (el “Chere”), quien sorprende con un tono gravísimo y da el fondo a la danza del hombre, caracterizada por la fuerza y la precisión.

“Valparaíso Vals” tiene de todo un poco y en dosis exactas, pero especialmente se lucen las artes de la danza y la música unidas en el virtuosismo de bailarines, como Alfredo Bravo, y de Isabel Aldunate, quien se entrega para ser un personaje más a cargo de narrar las historias de quienes se mueven por los bares del puerto a medianoche.


“Valparaíso Vals” de Gigi Caciuleanu
Elenco: Ballet Nacional Chileno
Funciones: viernes y sábado, 19:30 horas.
Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Providencia.
Entradas desde $3.000.

No hay comentarios.: