viernes, 7 de septiembre de 2007

El grito del Ictus por la cultura

Por Luisa Ballentine

Con el ingenio de Neruda y las pinturas que evocan las escenas de sus más emblemáticas preguntas, como ¿de qué se ríe la sandía si la están asesinando? O ¿y si el alma se me cayó por qué me sigue el esqueleto?, comienza la más reciente aventura del Teatro Ictus, que vive este fin de semana sus últimos días en cartelera.

Se trata de “El grito”, montaje que toma como eje no sólo una de las pinturas más famosas del artista noruego Edvard Munch, sino también el robo que se produjo en el año 2004 en el Museo de Oslo, ocasión en que esta obra y La Madonna, fueron sustraídas del recinto.

Aquí comienzan los problemas del encargado de arte de la Casa de la Cultura de la Municipalidad, que debe lidiar con la burocracia de este gobierno local, y con las peticiones de la mujer que ha llevado hasta la exposición, una supuesta copia de “El grito”, que para el personaje interpretado por Roberto Poblete, es la obra original, aquélla que le habla y lo interroga al igual que otros cuadros.

Esta propuesta, en la que actúan Paula Sharim, María Elena Douvachelle y también dirige Nissim Sharim, tiene una gran cantidad de elementos que van configurando historias paralelas, como la del hombre que no consigue apagar el aparto de radio; o los llamados de auxilio de Judith Keith, tratando de salvarse de morir ahogada en una cabina telefónica, tal como plasmó Berltot Brecht.

Todos estos personajes tienen guardado “El grito” dentro de sí mismos, un grito silencioso que no pueden sacar al exterior y que los va consumiendo lentamente. Incluso cuando consiguen aquello que deseaban, permanece la nostalgia, al menos en los buenos, en quienes han defendido el arte en la Casa de la Cultura de la Municipalidad.

Sin duda un retrato fidedigno de lo que debe ser la realidad de estos lugares en las ciudades de Chile, con unos pocos velando por tesoros invaluables; y con otros que no saben de qué hablan y que ven la ganancia donde unos ojos han visto el color, la forma y la expresión de lo humano.

“El grito”
Creación colectiva de la Compañía Teatro Ictus
Dirección: Nissim Sharim
Elenco: Nissim Sharim, Paula Sharim, Roberto Poblete y María Elena Douvachelle
Funciones: viernes y sábado 20:00 horas
Teatro La Comedia, Merced 349, Santiago Centro
Entrada: $5.000 viernes, $7.000 sábado

No hay comentarios.: